sábado, 20 de marzo de 2010

¿Acogerá Marruecos el exilio del ex presidente de Níger?

La junta militar gobernante sigue reteniendo al presidente de Níger, Mamadou Tandja, derrocado en un golpe el 18 de febrero, y detenido en medio de las protestas internacionales. La visita a Marruecos de una delegación de alto nivel de Níger hace aumentar las especulaciones de que Tandja podría ser enviado allí.

El ex presidente Tandja ha sido mantenido cautivo por la Junta de Níger desde el golpe de Estado. Su mantenimiento en cautividad supone un desafío para la junta militar en Níger, así como para su imagen como una fuerza de promoción de la libertad y la democracia en el país.

¿Pero qué hacer con el poderoso anterior líder?

Poco después del golpe del 18 de febrero, comenzaron a surgir rumores de que Tandja podría ser enviado al exilio en Marruecos. A medida que los rumores fueron aumentado, el gobierno de Rabat realizó una declaración oficial desmintiendo planes algunos de acogida del ex presidente de Níger.

Ahora, las especulaciones acerca de un exilio en Marruecos para Tandja vuelven a fluir, impulsadas por la visita de una delegación de alto nivel de Níger a la capital marroquí, Rabat. El día de ayer, el Rey Mohammed VI de Marruecos recibió a la delegación en uno de sus palacios reales, en Tetuán, en presencia de su Ministro de Relaciones Exteriores, Taib Fassi Fihri.

La delegación de Níger estaba liderada por el coronel Hassan Moussi, destacado miembro de la junta militar, el teniente coronel Chaibou Idrissa, y el ministro de Educación de Níger, Mahamane Laouali Dan Dah, en calidad de portavoz del líder de la Junta y presidente Salou Djibo.

Oficialmente, la delegación de Níger llegó a Marruecos en "una misión de información, a raíz de los incidentes que tuvieron lugar en el país el 18 de febrero", según dijo el coronel Hassan Moussi a la prensa en Marruecos. La delegación sólo quería informar al rey de Marruecos "de lo que las fuerzas de Níger tienen la intención de hacer" después de haber tomado el poder.

El coronel Moussi destacó la necesidad de "estabilizar la situación política y económica del país, establecer la democracia y reconciliar al pueblo de Níger", y añadió que "esto es lo que vino a decir a Su Majestad y, principalmente, a buscar su apoyo para ayudarnos en esta tarea".

En general, se especula que este "apoyo" y "ayuda" se concretaría si Marruecos accede a recibir al ex presidente Tandja y mantenerlo allí.

Ésta es una de las cuestiones pendientes más urgentes a las que aún se enfrenta la junta militar de Níger, para consolidar su poder en el país después del golpe de Estado. Sólo con Tandja fuera del país y sin poder influir en los procesos políticos, la iniciativa de democratización anunciada por la junta puede comenzar.

Marruecos es un socio fácil para pedir ese favor. El reino es conocido por recibir generosamente a actuales y derribados dirigentes africanos. Además, es un país musulmán como Níger. Y, por último, es el único país africano que no es miembro de la Unión Africana (UA).

Y es precisamente la Unión Africana la que está causando cada vez más problemas para la junta de Níger. Por ejemplo, ayer, el líder del cuerpo de paz y seguridad Ramtane Lamamra exigió la liberación de Tandja. "Es una fuente constante de preocupación para la Unión Africana. Es tanto una obligación moral y política", dijo Lamamra después de la reunión del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana en Addis Abeba.

Mientras que la Junta ya ha liberado a todos los políticos detenidos durante el golpe de Estado, incluyendo a varios miembros del gabinete, ni siquiera ha permitido que la Cruz Roja visite a Tandja, como lo había prometido en un principio. Obviamente, la Junta no quiere hablar sobre el ex presidente en Níger y preferirían verlo en el exilio.

Queda por ver si la delegación de alto nivel enviada por Níger logra convencer al monarca marroquí.

fuente: afrol News

1 comentario:

  1. No digan ex presidente, diganle siempre PRESIDENTE DE NIGER, porque aqui en Honduras a Manuel Zelaya Rosales, todavia le seguimos diciendo Presidente Mel a sus ordenes, adelante comandante vaquero.

    ResponderEliminar