sábado, 20 de marzo de 2010

La junta golpista en Níger apuesta por reformas

Los golpistas de Níger, hasta el momento, están cumpliendo con sus promesas de restablecer la democracia en el país. Tras haber anunciado que los miembros de la junta no serán candidatos a las elecciones, los nuevos líderes de Níger ya han iniciado conversaciones con representantes de la sociedad civil.

La opinión pública en Níger, en general, sigue siendo optimista y mostrando confianza a los líderes militares. Incluso la política de la junta para enfrentarse a los efectos de una hambruna en el país han sido fuertemente aplaudidos, como contraste a la forma en la que el ex presidente Mamadou Tandja hacía frente a las crisis alimentarias.

Tras haber registrado un rápido aumento de inseguridad alimentaria debido a la sequía, la junta de Níger emitió una advertencia, lanzando un llamamiento internacional de ayuda alimentaria. El semanario independiente de Níger "La Griffe" elogió a la junta por "romper con el sistema de Tandja", en referencia a las repetidas negativas del presidente de que el país se enfrentaba a problemas de inseguridad alimentaria. "¿Quién habría pensado que esto sea posible?", se pregunta el diario sobre las declaraciones del líder de la junta, Salou Djibo, al pronunciar la palabra "hambre". Bajo el mandato del presidente Tandja, afimar que había hambre en el país podría haber sido motivo suficiente para enviar a Djibo a la cárcel, añade el diario.

Si bien la junta todavía es muy popular en Níger, la comunidad internacional tiene sus dudas. La Unión Africana (UA) y los donantes occidentales exigen a la junta la liberación del ex presidente Tandja, a quien todavía mantienen retenido. Una medida que resulta difícil hasta que no encuentren un sitio al que llevarlo al exilio.

Pero quizás más importante aún, la Unión Africana dice que ahora es el momento de anunciar la duración del período de transición y presentar un calendario para las elecciones. Sólo así la junta podría restaurar realmente el orden constitucional.

Pero la junta ya ha dado pruebas contundentes de que toma en serio el proceso de transición democrática. La semana pasada, el líder de la junta decretó que se prohibía a los miembros del Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia (CSRD) presentar su candidatura a las próximas elecciones. Fue un mensaje claro a sus compañeros miembros de la junta de que deben comenzar a pensar en no mantenerse en el poder.

En cuanto a un calendario para la transición, la Junta sostiene que es demasiado pronto para establecerlo. Djibo dice que aún se debe establecer un Consejo Consultivo, que deberá contar con representantes de los partidos políticos, sindicatos, asociaciones y sociedad civil.

En Níger, la mayoría está de acuerdo con este punto de vista. Los medios de comunicación de Níger parecen apoyar esta política, y la mayoría coincide en que se debe dar tiempo al Consejo Consultivo. Existe el temor de que un período de transición demasiado corto sólo permitirá que las viejas estructuras del ex presidente Tandja vuelvan a recuperar el poder.

Mientras tanto, la junta ya ha adoptado medidas para formar el consejo. El lunes, el líder de la junta se reunió con representantes de los sindicatos y la sociedad civil en Niamey. Allí invitó a la sociedad civil a aportar "análisis y propuestas relativas a la realización del proceso de transición".

La prensa de Níger, hasta el momento, ha publicado artículos en su mayoría positivos acerca de la junta de gobierno, principalmente debido a la satisfacción de los editores por la caída del régimen de Tandja. Todavía no hay pruebas reales de que Níger cuente ya con un nivel aceptable de libertad de expresión, pero este derecho parece ser respetado en gran medida y los medios de comunicación hacen normalmente referencias a las condenas del golpe de Estado en el extranjero.

Pero también se han registrado retrocesos. Ayer, el ex portavoz de Tandja y ministro de Información, Moctar Kassoum, fue detenido por haber exigido públicamente la liberación del ex presidente. El futuro de Tandja ha convertido en un nuevo tabú en Níger, lo cual no es una buena señal.

fuente: afrol News

No hay comentarios:

Publicar un comentario