domingo, 21 de febrero de 2010

El Consejo militar anuncia que el Gobierno de Níger ha sido "disuelto"

El Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia (CSDR), que dio el jueves un golpe de Estado en Níger, anunció la noche del jueves a este viernes que el gobierno había sido "disuelto", en una declaración en los medios estatales.

Los militares dieron un golpe de Estado el jueves en Níger y "se llevaron" al presidente del país, Mamadou Tandja, en Niamey, escenario de tiroteos que causaron al menos tres muertos en este convulso país africano rico en uranio.

"El Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia (CSDR), del que soy portavoz, decidió suspender la Constitución de la sexta República y disolver todas las instituciones resultantes de ella", anunció el coronel Goukoye Abdoulkarim al leer un comunicado en la radio Voz del Sáhel.

A su lado estaba, entre otros, el coronel Dijibrilla Hima Hamidou, alias 'Pelé', comandante de la más importante zona de defensa de Niger (zona número uno), constató AFP en las imágenes de la televisión estatal.

El Consejo anunció el cierre de las fronteras terrestres y aéreas e impuso un toque de queda desde las 18H00 hasta las 06H00, según un comunicado leído por la noche por un periodista de la cadena de televisión estatal Télé Sahel.

La Constitución que el CSDR afirma suspender fue adoptada en agosto pasado tras un referéndum muy polémico que permitió prolongar al menos tres años el mandato del presidente Tandja.

"No tenemos libertad de movimientos, no podemos salir. Se llevaron a Mamadou Tandja", declaró por teléfono móvil desde Niamey un ministro.

"Se llevaron al presidente", confirmó otro miembro del Gobierno, bajo la condición de anonimato.

Tandja, de 71 años, y su edecán, "estarían retenidos" en la guarnición de Tondibia, situada a unos 20 kilómetros de la capital, afirmaron anteriormente a AFP varios responsables, que también pidieron mantener el anonimato.

Según las fuentes, varios ministros se encontrarían retenidos en el local del Consejo Superior de la Comunicación, cerca del palacio presidencial.

Níger, país pobre del Sáhel pese a ser el tercer productor mundial de uranio, atraviesa una grave crisis política desde que el presidente decidió mantenerse en el poder más allá de su mandato y a cualquier precio.

Unos testigos afirman haber oído disparos intensos durante la jornada, sobre todo alrededor de la presidencia, y visto combates con armas pesadas en las calles de Niamey y en las inmediaciones del complejo presidencial. Helicópteros del ejército sobrevolaban la capital. Por la noche, la radio oficial suspendió su programación para difundir música castrense.

El jueves por la noche no se había difundido un balance de víctimas pero, según testigos y una fuente médica, al menos tres o cuatro soldados murieron en Niamey cuando un blindado fue alcanzado por un obús y "una decena" de militares resultaron heridos.

"Es una situación difícil. El presidente Tandja intentó prolongar su mandato", reaccionó el portavoz del departamento de Estado estadounidense Philip Crowley. "Es evidente que esto pudo precipitar lo que pasó hoy", estimó el portavoz, quien precisó no obstante que su país no defendía "de ninguna manera" la violencia ejercida contra el poder.

Francia pidió a sus ciudadanos en Níger que no salgan de casa.

Según una fuente diplomática francesa, la guardia presidencial participó en este Golpe.

Después de diez años en el poder, Tandja disolvió el año pasado el parlamento y el Tribunal Constitucional y logró la polémica prolongación de su mandato por otros tres años por lo menos en un referéndum celebrado en agosto.

La oposición, que boicoteó esta consulta y las elecciones legislativas de octubre, denunció un golpe de Estado. Y la comunidad internacional censuró la forma de proceder del Presidente.

La Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) condenaron el uso de la violencia.

fuente: AFP para Yahoo! Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario