domingo, 21 de febrero de 2010

El presidente de Níger retenido en un cuartel militar tras un golpe de Estado

La confusión y el desconcierto se apoderaron de la población de Niamey, capital de Níger, cuando pasado el mediodía de ayer un grupo de soldados inició un tiroteo con armas pesadas y ametralladoras en los alrededores del Palacio Presidencial, lugar donde el mandatario, Mamadou Tandja, encabezaba en ese momento un Consejo de Ministros.

Con el paso de las horas, se confirmaron las versiones dadas inicialmente por fuentes anónimas: al mando de Mamadou Tandja, una cúpula militar había perpetrado un golpe de Estado contra el presidente Mamadou Tandja, cuestionado interna e internacionalmente por extender su mandato ilegalmente.

Los líderes golpistas anunciaron la suspensión de la Constitución y la disolución de todas las instituciones. El coronel Goukoye Abdul Karimou, portavoz de la Junta Militar autodenominada Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia (CSRD) leyó el anuncio por televisión.

Tandja, retenido por los golpistas en un cuartel, debía culminar su segundo Gobierno en diciembre del año pasado. Sin embargo, disolvió el Parlamento y orquestó una reforma constitucional «a medida» que fue consolidada por un referéndum que le otorgaba mayores poderes y le concedía tres años más de gobierno.

fuente: L. R. I. para La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario